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  • Título del libro: Trastorno olvidado
  • Autor/a: Francisco Urzua
  • Editor: Miguel Angel Larrea
  • Año: 2024
  • Editorial: Autopublicado
  • Medidas: 17x24 cm


Los trastornos del neurodesarrollo agrupan a un conjunto amplio y heterogéneo de condiciones y características que pueden afectar el ámbito físico, mental, cognitivo, sensorial, emocional y social de una persona, en conjunto con el de su familia. Según la clasificación internacional de la Asociación Americana de Psiquiatría los trastornos del neurodesarrollo (DSM-5) han acompañado siempre a la especie humana, con una prevalencia en la infancia entre un 15% y un 20%.


La importancia del diagnóstico precoz en los trastornos del neurodesarrollo, permite planificar, orientar y determinar las terapias necesarias que requiere cada uno de los niños y niñas, con el propósito, de potenciar sus habilidades y capacidades. Junto a esto, la intervención temprana (lo antes posible), nos permite poder tener un mejor pronóstico y encontrar las mejores herramientas para que ellos se desenvuelvan en sus actividades de la vida diaria sin dificultades. La sociedad tiene que estar preparada en todas las instancias de salud y educación para poder detectar y realizar diagnósticos precoces a todos los niños y niñas de manera fácil y rápida. No olvidar a las familias que se ven profundamente afectadas por los diagnósticos recibidos, necesitan apoyo, porque se ven desvalidas al no tener conocimiento ni herramientas para asistir a sus hijos e hijas. Necesitamos visibilizar todos los trastornos del neurodesarrollo para que la sociedad entienda que hay condiciones que son invisibles, que el autismo es solo una parte de este gran grupo. Tenemos que cambiar la mirada asistencialista y compasiva que le damos a las personas que tienen alguna condición, porque de esta manera no generamos inclusión. La inclusión llega cuando se entregan las condiciones y alternativas para que las personas puedan desarrollar sus habilidades, la autoestima, el desarrollo personal y emocional con el fin de mejorar su calidad de vida. Para finalizar, se debe destacar que los avances necesitan de perseverancia, confianza y determinación de todos y todas quienes son parte del círculo cercano y de apego de las personas con una condición neurodiversa, sumado a un apoyo profesional comprometido.



Link para ver el libro:

https://www.youtube.com/watch?v=sNEremEPJno

  • Título del libro: Trastorno olvidado
  • Autor/a: Francisco Urzua
  • Editor: Miguel Angel Larrea
  • Año: 2024
  • Editorial: Autopublicado
  • Medidas: 17x24 cm


Los trastornos del neurodesarrollo agrupan a un conjunto amplio y heterogéneo de condiciones y características que pueden afectar el ámbito físico, mental, cognitivo, sensorial, emocional y social de una persona, en conjunto con el de su familia. Según la clasificación internacional de la Asociación Americana de Psiquiatría los trastornos del neurodesarrollo (DSM-5) han acompañado siempre a la especie humana, con una prevalencia en la infancia entre un 15% y un 20%.


La importancia del diagnóstico precoz en los trastornos del neurodesarrollo, permite planificar, orientar y determinar las terapias necesarias que requiere cada uno de los niños y niñas, con el propósito, de potenciar sus habilidades y capacidades. Junto a esto, la intervención temprana (lo antes posible), nos permite poder tener un mejor pronóstico y encontrar las mejores herramientas para que ellos se desenvuelvan en sus actividades de la vida diaria sin dificultades. La sociedad tiene que estar preparada en todas las instancias de salud y educación para poder detectar y realizar diagnósticos precoces a todos los niños y niñas de manera fácil y rápida. No olvidar a las familias que se ven profundamente afectadas por los diagnósticos recibidos, necesitan apoyo, porque se ven desvalidas al no tener conocimiento ni herramientas para asistir a sus hijos e hijas. Necesitamos visibilizar todos los trastornos del neurodesarrollo para que la sociedad entienda que hay condiciones que son invisibles, que el autismo es solo una parte de este gran grupo. Tenemos que cambiar la mirada asistencialista y compasiva que le damos a las personas que tienen alguna condición, porque de esta manera no generamos inclusión. La inclusión llega cuando se entregan las condiciones y alternativas para que las personas puedan desarrollar sus habilidades, la autoestima, el desarrollo personal y emocional con el fin de mejorar su calidad de vida. Para finalizar, se debe destacar que los avances necesitan de perseverancia, confianza y determinación de todos y todas quienes son parte del círculo cercano y de apego de las personas con una condición neurodiversa, sumado a un apoyo profesional comprometido.



Link para ver el libro:

https://www.youtube.com/watch?v=sNEremEPJno

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