BIBLIOTECA ITINERANTE & TIENDA ONLINE DE FOTOLIBROS LATINOAMERICANOS | Un proyecto de Laura Lavergne
CHE RETÂ significa mi pago, mi lugar de origen, mi terruño, en lengua Guaraní, originaria del territorio. Las historias que conforman el fotolibro proponen una reflexión y una construcción de sentido en torno al rol de la cultura rural y popular, en este caso del litoral argentino, frente al avance de prácticas contemporáneas y globalizadas de producción y modos de vida. Así, en lugares apartados, en caminos de tierra y caseríos aislados, campo adentro, podemos encontrar expresiones de la cultura popular que, a su modo, funcionan como espacios de resistencia simbólica frente a las disputas de poder y las transformaciones en las características materiales del paisaje que se dan hoy en el territorio.
El proyecto se pudo realizar gracias la Beca Creación otorgada por el Fondo Nacional de las Artes de Argentina (FNA) en dos oportunidades, en los años 2021 y 2022.
El ensayo fotográfico está acompañado por textos de lxs poetas Claudia Masin (Chaco), Evelin Bochle(Corrientes) y Ferny Kosiak (Entre Ríos) que aportan una mirada local y poética del territorio y prologan los tres capítulos del fotolibro. La edición gráfica y el texto de contratapa es de Nicolás Pousthomis (Cooperativa Sub), el diseño de Ramiro Galeliano (Universidad Nacional de La Plata, Bs. As.) y el revelado digital de las imágenes y la producción gráfica estuvo a cargo de Tony Lockett.
Especificaciones técnicas de las fotografías:
Todas las fotografías son analógicas y de toma directa, el resultado de procesos fotoquímicos trabajados artesanalmente. Se utiliza película Kodak Tri-x 400 editadas en sistema duotono, gracias al trabajo de Tony Lockett. Con esta técnica tradicional se busca transmitir esa idea de tiempo lento, casi congelado, que se resiste al cambio. Las particulares texturas que se logran, pretenden ser un aporte en la construcción de la representación del paisaje agreste y la vida rural del litoral argentino.
Especificaciones del fotolibro:
El fotolibro se divide en tres capítulos, cada uno de ellos expresa, a su modo, ciertas especificidades del territorio y está prologado por un/a poeta representativa/o de cada una de las Provincias donde se llevó a cabo el proyecto.
Los textos se trabajaron de forma mecánica y artesanal, a través de la utilización de una máquina de escribir Olivetti Studio 45, fabricada en los años 80, en la misma década de fabricación que las cámaras fotográficas utilizadas para realizar las imágenes (Nikon FM y FE) y el posterior escaneo de los escritos. El resultado es una producción totalmente mecánica y artesanal, que aporte desde allí a la reflexión sobre la vida rural y sus tiempos, en contraposición a la inmediatez y veriginosidad de las urbes y los procesos digitales y comunicacionales contemporáneos.
Trabajo de campo:
El trabajo de campo se realizó durante 35 semanas, en diferentes etapas, a través de visitas, entrevistas, observación participante y registros fotográficos en el territorio, siempre en articulación con los Municipios, las Instituciones de apoyo y los referentes locales. En el año 2018 y 2019 se trabajó en la Provincia de Entre Ríos, en zonas rurales de: Victoria, Nogoyá, Gualeguay, Maciá, Federal, Villaguay, Chajarí, Aldea San Antonio, Los Charrúas y Pronunciamiento. El trabajo continuó durante los años 2019, 2020 y 2021 en la Provincia de Corrientes, en zonas rurales de: Curuzú Cuatiá, San Luis del Palmar, San Miguel, Empedrado, Concepción del Yaguareté Corá, Chavarría, Mercedes y Mburucuyá. En el año 2021 el trabajo de campo continuó en la Provincia del Chaco: con el apoyo del Departamento de Cultura UNCAus y de los Municipios, se continuó en: La Tigra, Quitilipi, Avia Terai, Pampa del Indio, San Martín, Las Garcitas, La Leonesa y Basail. Además, con el apoyo de Parques Nacionales Argentina se trabajó en Parque Nacional Iberá (Portal San Nicolás) y Parque Nacional Mburucuyá (ambos en Corrientes) y en Parque Nacional Chaco.
Apoyos Institucionales:
- FNA - Fondo Nacional de las Artes de Argentina.
- UNCAus - Universidad Nacional del Chaco Austral.
- APN - Administración de Parques Nacionales Argentina.
- CCU -UNNE Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional del Nordeste (Provincia de Corrientes).
- UCU – Universidad de Concepción del Uruguay. Entre Ríos.
- Secretaría de Cultura de la Provincia de Entre Ríos.
CHE RETÂ significa mi pago, mi lugar de origen, mi terruño, en lengua Guaraní, originaria del territorio. Las historias que conforman el fotolibro proponen una reflexión y una construcción de sentido en torno al rol de la cultura rural y popular, en este caso del litoral argentino, frente al avance de prácticas contemporáneas y globalizadas de producción y modos de vida. Así, en lugares apartados, en caminos de tierra y caseríos aislados, campo adentro, podemos encontrar expresiones de la cultura popular que, a su modo, funcionan como espacios de resistencia simbólica frente a las disputas de poder y las transformaciones en las características materiales del paisaje que se dan hoy en el territorio.
El proyecto se pudo realizar gracias la Beca Creación otorgada por el Fondo Nacional de las Artes de Argentina (FNA) en dos oportunidades, en los años 2021 y 2022.
El ensayo fotográfico está acompañado por textos de lxs poetas Claudia Masin (Chaco), Evelin Bochle(Corrientes) y Ferny Kosiak (Entre Ríos) que aportan una mirada local y poética del territorio y prologan los tres capítulos del fotolibro. La edición gráfica y el texto de contratapa es de Nicolás Pousthomis (Cooperativa Sub), el diseño de Ramiro Galeliano (Universidad Nacional de La Plata, Bs. As.) y el revelado digital de las imágenes y la producción gráfica estuvo a cargo de Tony Lockett.
Especificaciones técnicas de las fotografías:
Todas las fotografías son analógicas y de toma directa, el resultado de procesos fotoquímicos trabajados artesanalmente. Se utiliza película Kodak Tri-x 400 editadas en sistema duotono, gracias al trabajo de Tony Lockett. Con esta técnica tradicional se busca transmitir esa idea de tiempo lento, casi congelado, que se resiste al cambio. Las particulares texturas que se logran, pretenden ser un aporte en la construcción de la representación del paisaje agreste y la vida rural del litoral argentino.
Especificaciones del fotolibro:
El fotolibro se divide en tres capítulos, cada uno de ellos expresa, a su modo, ciertas especificidades del territorio y está prologado por un/a poeta representativa/o de cada una de las Provincias donde se llevó a cabo el proyecto.
Los textos se trabajaron de forma mecánica y artesanal, a través de la utilización de una máquina de escribir Olivetti Studio 45, fabricada en los años 80, en la misma década de fabricación que las cámaras fotográficas utilizadas para realizar las imágenes (Nikon FM y FE) y el posterior escaneo de los escritos. El resultado es una producción totalmente mecánica y artesanal, que aporte desde allí a la reflexión sobre la vida rural y sus tiempos, en contraposición a la inmediatez y veriginosidad de las urbes y los procesos digitales y comunicacionales contemporáneos.
Trabajo de campo:
El trabajo de campo se realizó durante 35 semanas, en diferentes etapas, a través de visitas, entrevistas, observación participante y registros fotográficos en el territorio, siempre en articulación con los Municipios, las Instituciones de apoyo y los referentes locales. En el año 2018 y 2019 se trabajó en la Provincia de Entre Ríos, en zonas rurales de: Victoria, Nogoyá, Gualeguay, Maciá, Federal, Villaguay, Chajarí, Aldea San Antonio, Los Charrúas y Pronunciamiento. El trabajo continuó durante los años 2019, 2020 y 2021 en la Provincia de Corrientes, en zonas rurales de: Curuzú Cuatiá, San Luis del Palmar, San Miguel, Empedrado, Concepción del Yaguareté Corá, Chavarría, Mercedes y Mburucuyá. En el año 2021 el trabajo de campo continuó en la Provincia del Chaco: con el apoyo del Departamento de Cultura UNCAus y de los Municipios, se continuó en: La Tigra, Quitilipi, Avia Terai, Pampa del Indio, San Martín, Las Garcitas, La Leonesa y Basail. Además, con el apoyo de Parques Nacionales Argentina se trabajó en Parque Nacional Iberá (Portal San Nicolás) y Parque Nacional Mburucuyá (ambos en Corrientes) y en Parque Nacional Chaco.
Apoyos Institucionales:
- FNA - Fondo Nacional de las Artes de Argentina.
- UNCAus - Universidad Nacional del Chaco Austral.
- APN - Administración de Parques Nacionales Argentina.
- CCU -UNNE Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional del Nordeste (Provincia de Corrientes).
- UCU – Universidad de Concepción del Uruguay. Entre Ríos.
- Secretaría de Cultura de la Provincia de Entre Ríos.